Lic. Rita Giardino, Psicóloga

Consultorio en Charcas al 3100,

Palermo- Barrio Norte

a 2 cuadras del Subte. D

 

 

cel: 156-149-6604

TE: 4588-3919

ritagiardino@yahoo.com.ar

 

 

Psicóloga Clínica  

Gestalt y Cognitivo Conductual  

Lic. Rita Giardino  

MN: 42385  

 

Artículos Breves:

 

- Sus pensamientos y

                  su estado de ánimo...

 

- ¿Frustración y Tristeza?...

 

- Manipulación

                  y Chantaje Emocional...

 

- Recomenzar...

 

- Comportamiento,

       Impulsos Incontrolables...

 

- Síntomas y causas de Estrés...

 

- Fobia Social (Timidez)...

 

- Depresión ¿cómo salir?...

 

- Test Depresión...

 

- Decir NO...

 

- Más sobre EMDR...

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio         Curriculum         Atención PSI         Artículos        Contacto       Blog        Links   

 

 

¿Cómo elegir un Psicólogo o una Terapia?

 

  • ¿Cómo se debe elegir la terapia adecuada para cada uno?
     

- En la actualidad hay 5 enfoques de tratamiento en Psicología reconocidos por su efectividad y en ejercicio de los profesionales: Cognitivo Conductual, Sistémico, Gestalt, EMDR y Psicoanálisis. También existen otros enfoques como la Logoterapia, Hipnosis, etc. Lo adecuado antes de iniciar una terapia sería leer un poco acerca de cada uno de estos enfoques y seleccionar el que parezca más adecuado a la personalidad propia y al problema que se quiere tratar. Siendo que todos ellos muy distintos entre si, la tarea no es tan difícil.

  • ¿Hay un tipo de terapia acorde a una persona o momento? 

Si, absolutamente. Hay terapias de introspección con muy poca intervención del terapeuta como el Psicoanálsis y las hay dinámicas y de mucha interacción como la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) y Gestalt. Algunos pacientes se sentirán más cómodos en un tratamiento que en otro. Sin contar que los tratamientos de poca intervención del terapeuta son más largos en el tiempo y los otros apuntan a resultados en el más corto plazo. El tiempo de tratamiento también es un factor muy importante a lo hora de elegir una terapia.

También existen abordajes específicos como EMDR, que si bien se puede usar en todos los tratamientos, es el más efectivo en casos de Estrés Postraumático grave o sea para situaciones de traumas antiguos o recientes.

  • ¿Por qué existen distintos abordajes?
     

La Psicología, ha ido desarrollándose y creciendo en el transcurso del tiempo, como todas las cosas se hacen cada vez nuevos estudios, más investigaciones, nuevos descubrimientos y van surgiendo también nuevas terapias que buscan cada vez más efectividad en el menor tiempo.

  • ¿Cuánto depende la efectividad de la terapia del vínculo con el terapeuta? 
     

Según el tratamiento el vínculo con el terapeuta es distinto. Por ejemplo en el psicoanálisis se piensa que el vínculo debe ser mínimo, neutral y distante para que el analista no interfiera con la introspección del paciente. En los enfoques de más interacción, TCC y Gestalt y EMDR el vínculo terapeuta-paciente es fundamental, se debe configurar una "alianza-terapeútica" donde ambos son co-responsables en la terapia. El rol del terapeuta es activo y por eso es importante el vínculo para el éxito del tratamiento.

  • ¿Es conveniente hacer un tipo de análisis y después probar con otro?  ¿Y combinar dos al mismo tiempo?
     

Algunos enfoques pueden combinarse y otros no. Por ejemplo el Psicoanálisis centra su trabajo en que el analista "interpreta" lo que dice el paciente; en los otros enfoques el paciente dice lo que dice y el terapeuta no interpreta, sino que escucha e interviene. Por eso la combinación no es posible o por lo menos sería bastante complicada para la psiquis del paciente (ya que los discursos y las acciones son opuestas).

Es frecuente que muchos pacientes cambien de tipo de terapia después de haber sentido que no avanzaban o no tenía resultados. Después de 3 o 4 meses de iniciar un tratamiento si no se ven progresos, es aconsejable cambiar de terapeuta o de enfoque.


 

 

 

cel. 156-149-6604

TE: 4588-3919 después de las 20hs.

email: ritagiardino@yahoo.com.ar

Consultorio en Palermo - Barrio Norte, Ciudad de Buenos Aires

 

  VOLVER

 

Lic. Rita Giardino, Psicóloga - Copyright 2015, Todos los derechos reservados
Buenos Aires - Argentina

cel. 156-149-6604

TE: 4588-3919


ritagiardino@yahoo.com.ar